Enter Your Slogan Here: Lorem Ipsum Semblar un Simplificat Quam un Skeptic!

sábado, 18 de junio de 2011

Importancia de las comidas balanceadas

son mezclas homogéneas de varios alimentos, formulados en cantidad y proporción para satisfacer en lo posible todas las necesidades alimenticias y nutricionales de una especie animal durante un periodo de 24.
También se denominan “dietas equilibradas” o “piensos balanceados”, pero no “raciones balanceadas”.

Una “ración” es una porción del alimento diario consumida en algún periodo del día. Por ejemplo, la dieta de los humanos consiste de cuatro raciones al día: desayuno, almuerzo, té, y cena (pero hay variantes por países y culturas).
Entonces la “dieta” es la suma de las raciones diarias por ende, no son sinónimos. La dieta de los animales de granja puede constituirse de dos raciones, una en la mañana y otra en la tarde (dependiendo las estrategias de manejo).
Si las “raciones” consumidas durante todo el día, suman las proporciones y cantidades de un “alimento balanceado” sólo así se denominan “raciones balanceadas”.
Al momento de formular y elaborar alimentos balanceados existen muchas consideraciones que se deben tomar en cuenta, entre ellas:
- Las condiciones del productor: Objetivos de la Producción, Capacidad de Inversión, Costos de Producción.
- La Información de la granja: Lugar, condiciones ambientales durante la producción, sistema de producción adoptado, infraestructura y manejo de ganado.
- Información de la especie en producción: Raza, línea, edad, etapa productiva, peso vivo promedio (en caso de varios animales), consumo de alimento promedio, sanidad todo para definir sus requerimientos nutricionales.
- La información del mercado. Productos y servicios disponibles, demanda y precio del producto final y precios de los insumos.
- La información de las instituciones de transferencia tecnológica. Métodos disponibles para la formulación de alimentos balanceados, herramientas como software para la formulación, maquinaria para el proceso y elaboración, tablas confiables de contenidos nutricionales de alimentos, información sobre el uso de nuevos alimentos.
- La parte legal y ética. Normas estatales, advertencias de uso de insumos, no usar alimentos producto de residuos entre especies. Y muchos otros factores más.
Sin explicar a detalle, considero que algunos de los requisitos deseables de un buen alimento 

balanceado son:
1º. Tener un estricto balance de nutrientes.
2º. Contener variedad de insumos de buena calidad.
3º. Ser palatable.
4º. Tener cualidades físicas apropiadas.
5º. Ser digestible.
6º. Ser inocuo, sin factores antinutricionales o toxinas.
7º. No contener insumos obtenidos de restos la misma especie animal.
8º. Tener un costo apropiado.

Finalmente, para lograr un verdadero Alimento balanceado y no una simple Mezcla de alimentos, deben emplearse variados ingredientes, por encima de 10 y de al menos 4 tipos entre: energéticos, proteicos, forrajes verdes, forrajes secos, ensilajes, minerales, vitaminas y aditivos, cubriendo al menos 20 nutrientes entre (aminoácidos, macro y microminerales, vitaminas liposolubles, hidrosolubles, ácidos grasos y macroprincipios como: Proteina Cruda y Energía).
También debe recordarse que formular alimentos balanceados conlleva toma de decisiones oportunas, ligada a la economía agrícola, y no es un simple problema de métodos y procedimientos matemáticos.



Las Fuentes Alimenticias

Grupo lácteo (leche y sus derivados)
Leche, queso y yogur

Grupo de carnes (carne y sustitutos de la carne)Carne: pollo, pescado, carne de res, cerdo, cordero
Huevos
Leguminosas: fríjoles y arvejas
Nueces y semillas
Grupo de verduras y frutasFrutas
Verduras

Grupo de granos (panes y cereales)
Panes integrales
Panes enriquecidos
Arroz
Pasta

Efectos secundariosUna dieta mal balanceada puede causar problemas en la conservación de los tejidos del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, así como también problemas en los sistemas muscular y óseo.Recomendaciones 

El término "balanceada" significa simplemente que una dieta que satisface adecuadamente los requerimientos nutritivos, sin proporcionar un exceso de algunos de los nutrientes. Para obtener una dieta balanceada, se debe consumir una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos.Existen varias pautas útiles para ayudarle a la persona a planear una dieta balanceada y son, entre otras:La pirámide de los grupos básicos de alimentos Las Pautas Dietéticas para los Estados Unidos (Pautas sobre las Porciones Diarias Recomendadas)Pautas generales:

Consumir mínimo 3 comidas al díaNo omitir el desayunoConsumir alimentos de cada uno de los cuatro grupos alimenticios, en toda comida.El paso más importante al seguir una dieta balanceada es educarse a sí mismo acerca de lo que el cuerpo necesita, además de leer los ingredientes y la etiqueta nutricional de todos los alimentos que se consuman.

Las nuevas pautas dietéticas establecidas por los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos recomiendan menos calorías y una selección de alimentos más inteligente.Algunas de las recomendaciones claves son:Seguir una dieta balanceada baja en grasas saturadas y grasas transaturadas, colesterol, azúcares agregados, sal y alcohol, como la del Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) Eating Plan (Plan de Alimentación con Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, DASH).Equilibrar la ingesta de calorías con el ejercicio.

Se recomienda disminuir lentamente la ingesta calórica mientras se incrementa el ejercicio para prevenir el aumento gradual de peso con el tiempo. Igualmente, se debe hacer ejercicio regularmente y reducir las actividades sedentarias.

Se recomienda consumir dos tazas de frutas y 2 y 1/2 tazas de verduras por día para personas que siguen una dieta promedio de 2.000 diarias.Se recomienda consumir el equivalente a tres o más onzas de productos integrales diariamente.Se deben incluir diariamente tres tazas de leche baja en o libre de grasa o productos lácteos equivalentes.Menos del 10% de las calorías deben provenir de los ácidos grasos saturados.

Se deben evitar los ácidos grasos transaturados.La ingesta de colesterol debe ser de menos de 300 mg/día.La ingesta total de grasa no debe exceder el 20 al 35% de las calorías. Se recomienda seleccionar grasas "buenas" tales como pescado, nueces y aceites vegetales que contengan ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. 

Lo preferible es el consumno de carne magra, baja en o libre de grasa, carne de aves, legumbres secas y leche o productos lácteos.La ingesta total de grasas puede aproximarse al 35% si la mayoría de estás son grasas "buenas".Es aconsejable mantenerse lejos de azúcares agregados.Se debe consumir menos de 2.300 mg (aproximadamente una cucharadita de sal) de sodio diariamente, y limitar la sal agregada en la preparación de alimentos.No se debe consumir más de un trago de bebida alcohólica al día para las mujeres y no más de dos para los hombres. 

Ciertos grupos de individuos se deben abstener por completo de consumir alcohol.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada